viernes, 20 de junio de 2014

La luna

La luna es en muchas ocasiones lo mas vistoso del cielo nocturno y normalmente el primer objetivo de los astrónomos novatos. Y es que la luna es muy interesante de ver, especialmente con la ayuda de unos prismáticos o un telescopio, ya que cualquiera de estos nos proporcionaran un detalle difícil de imaginar si no lo hemos experimentado antes. A continuación os contaré todo lo que necesitareis saber sobre ella.

Formación.

Ilustración de la formación de la luna.
Existen un par de teorías que intentan explicar como se creo la luna. La mas aceptada es que en un principio, antes de que existiese vida en la Tierra, ésta era más grande que actualmente. Entonces un objeto del tamaño de Marte chocó contra nuestro planeta creando alrededor un campo de asteroides que juntándose acabaron formando la Luna. A lo largo del tiempo numerosos asteroides impactaron contra el satélite hasta moldear su superficie a como la conocemos ahora.

Características.

La luna es un cuerpo rocoso que orbita la tierra a una distancia considerable de unos 384.400 km de ésta
realizando una órbita cada 27 días 7 horas y 43,7 minutos. Curiosamente la luna no gira sobre si misma por lo que siempre vemos la misma cara de la misma, a no ser que cambiemos nuestro lugar de observación. Se aleja de la tierra unos 4 cm al año. Además de ésto cabe destacar que la luna, aunque tiene atmósfera, ésta es prácticamente nula debido a su baja fuerza gravitatoria y a que su diámetro es de 3.476 km.

Distancia de la tierra a la luna a escala








Debido a su carencia de atmósfera numerosos asteroides han colisionado contra la Luna a lo largo del tiempo dejando huella en su superficie y creando su geología, que es lo más interesante de este astro.







Colonización.

Coma ya todos sabemos la Luna fue colonizada por el hombre por primera vez en 1969 durante la guerra fría por la NASA con la nave del programa Apolo, Apolo 11, siendo pisada por el estadounidense Buzz Aldrin. En esta misión se trajeron a la tierra numerosas rocas lunares y se colocaron en la luna unos reflectores láser que nos informan sobre la distancia a la que se encuentra la luna y nos han permitido saber el curioso dato de que la Luna se aleja. Pero esta no ha sido la única vez que el ser humano ha pisado la Luna. La NASA ha enviado más seres humanos pero siempre han sido americanos aunque otros países como Rusia o China han realizado con éxito misiones lunares no tripuladas. El primer establecimiento humano permanente en la luna será realizado por Rusia en torno al año 2030.


Espero vuestros comentarios y aportaciones acerca de este articulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario