Iniciarse en astronomia


Si finalmente has decidido que quieres iniciarte en astronomía, pero no sabes que hacer, por donde empezar, como saber que es lo que ves... Aquí te explicare que necesitas para empezar y una serie de consejos ideales para principiantes.

Que necesitaras:


Lo basico:


Captura de pantalla de Stellarium
de la noche del viernes 6 de junio de 2014
Para iniciarte en astronomía necesitas poco, te sirve con un par de ojos y un buen sitio para observar, un sitio con poca contaminación lumínica y con el sur despejado ya que si observas desde el hemisferio norte es donde veras todos los objetos interesantes (planetas y la mayoría de constelaciones), si observas desde el hemisferio sur tu sitio ideal para observación deberá tener al menos el norte despejado.

Simplemente con estas dos cosas te sirve para empezar. Pero claro, seguramente no sepas que estas viendo cuando miras al cielo, esto tiene fácil solución podrás encontrar información sobre donde serás capaz de ver los planetas en este blog, en las entradas mensuales de planetas y efemérides, pero ademas te recomiendo descargarte algún programa para ordenador o para móviles que te de información en tiempo real sobre lo que puedes ver en el cielo, hay muchos, pero personalmente Stellarium que además es gratuito en su versión para ordenador (lo puedes descargar aquí para cualquier sistema operativo) y cuesta menos de un euro en su versión para móviles. Si lo prefieres también puedes hacerte con unas cartas celestes (puedes encontrar unas muy buenas del hemisferio norte aquí). Con esto te será suficiente para que cuando veas el cielo sepas que es cada cosa.

Equipamiento mas avanzado:

Aunque puedes observar a simple vista y si el sitio desde el que lo haces es bueno puedes ver muchas cosas, podrás ver muchas más si observas con prismáticos, o un telescopio. Si acabas de empezar te recomiendo que no te compres un telescopio directamente, primero deberías observar un tiempo con prismáticos, con ellos siempre veras mas que a simple vista, pero tampoco esperes ver cosas como los anillos de Saturno, para ello te hará falta un telescopio. Después de que tengas algo de experiencia en la observación astronómica llegara el momento de que compres un telescopio, para esto deberás pedir consejo a gente que sepa del tema (cuando llegue el momento te recomiendo que pidas consejo en este foro) y procurar tener un presupuesto de 200 euros o mas, ya que si no el telescopio no será bueno.

Consejos:

1. Contacta con comunidades de astrónomos (como el foro citado anteriormente) o tu asociación astronómica mas cercana, de tu país, provincia o comunidad, tendrán foros donde podrás darte a conocer y pedir consejos, además suelen organizar eventos a los que podrás asistir e incluso probar los telescopios de otros lo cual te ayudara a elegir uno para ti.

2. Cuando vallas a observar procura estar en la mayor oscuridad posible, así maximizaras la cantidad de estrellas que veas, si necesitas luz usa una linterna de luz roja, esto no saboteara tu observación. Si usas el stellarium ten en cuenta que tiene un modo de visión nocturna que pondrá la pantalla en rojo para no molestar.

3.  Como ya he dicho antes, no tengas prisa por adquirir tu primer telescopio, es muy recomendable que tengas experiencia antes que un telescopio, además deberás tomarte tu tiempo para elegir uno, la elección del primero es muy compleja .

4. Ten claro que quieres ver, antes de salir a observar ten claro qué es lo que quieres ver, donde va a estar, etc. así ahorraras  tiempo. Este consejo es ampliable a la elección del primer telescopio, no hay ningún telescopio por un precio razonable con el que puedas ver de todo.

5. Ten en cuenta que la temperatura ambiente desciende considerablemente por la noche, si tienes pensado observar lejos de tu casa lleva contigo prendas de abrigo, aunque sea por si acaso, sobre todo si tienes pensado estar mucho tiempo.

6. Infórmate, lee libros sobre el tema y sobre todo no pierdas la afición.

Es recomendable leer algún libro como este.

Por ultimo un vídeo muy bueno con consejos muy interesantes.